viernes, 19 de marzo de 2021

Erosión

 Erosión


¿En qué consiste?

Se llama erosión al desgaste que ejercen a lo largo del tiempo los distintos procesos físicos de la superficie terrestre sobre los suelos, las rocas y los materiales que pueden ejercerles resistencia.

Ademas, equivale a eliminación de material, que como consecuencia produce una pérdida de masa y por tanto una disminución de volumen o tamaño.


¿Qué lo causa?

La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento. Nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que “Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos la siguieron” (Chateaubriand).


- La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa, etc., corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.


- Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.


- Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.


- Otras actividades humanas: En algunos de los apartados anteriores ya hemos comentado algunas de estas actividades como las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos , cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.


- El cambio climático: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no pasará a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si puede esta tendencia continúa, la erosión aumenta por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías.


Impacto al medio ambiente

La erosión excesiva (o acelerada) causa problemas tanto en la zona erosionada como fuera de ella. Los impactos en el sitio incluyen disminuciones en la productividad agrícola y (en los paisajes naturales) colapso ecológico, ambos debido a la pérdida de las capas superiores del suelo ricas en nutriente


Situación actual

Los proyectos que generen efectos adversos significativos sobre el recurso natural suelo deben presentar medidas de mitigación, restauración o recuperación y / o medidas de compensación de dicho impacto, que se hagan cargo correctamente del impacto.


Plan de medidas de mitigación de suelos tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del Proyecto o actividad, cualquiera sea en fase de ejecución.


Medidas de mitigación de suelos

Medidas para mitigar impactos por la pérdida irreversible del suelo:


- Rescate y acopio de capa de suelo vegetal y disposición en áreas de revegetación.


Medidas para mitigar impactos por erosión de suelos:


-Construcción de taludes; hidrosiembra o siembra; redes o mallas orgánicas o inorgánicas de protección, aplicación de mulch, de chipeado o de astillado de vegetación.


-Obras de infiltración y de conducción de escorrentías superficiales.


-Empalizadas para reducir la energía cinética de la escorrentía superficial de las aguas lluvias.